Programa de Actividades Feria Internacional del Libro de Lima, Perú.

24/07/2017


México es el País Invitado de Honor en la 22 Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, del 21 de julio al 6 de agosto.

Conoce las actividades de la delegación mexicana.

Ganadores de tres boletos de avión para la Feria Internacional del Libro de Fráncfort

01/06/2017


Nos complace anunciar a los ganadores de tres boletos de avión para la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, en Alemania, del 11 al 15 de octubre de 2017

Acta definitiva Convocatoria de Coediciones 2017

09/05/2017


Acta de la sesión convocada por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para evaluar y seleccionar las obras que conformarán el Programa Editorial 2017, en la modalidad de COEDICIÓN

En la Ciudad de México, siendo las 19:00 horas del día 8 de mayo de 2017, se reunieron en la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma 175, piso 1, Col. Cuauhtémoc, los integrantes del Jurado de evaluación y selección, Dra. Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones; Lic. Gerardo Jaramillo Herrera, Director General de EDUCAL; Lic. Jorge Von Ziegler, Director General de Bibliotecas; Lic. Angélica Vázquez del Mercado, Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, y el Lic. Alejandro Merlín Alvarado, Director Editorial y de Producción de la DGP, quienes manifiestan:

— Que fue realizada la revisión técnica de los documentos legales relacionados en los incisos a)-m) del punto V.1 del capítulo V. Documentos requeridos, entregados por las editoriales y las personas físicas con actividad empresarial en el ramo de la edición para la elaboración de su contrato, y aplicados los criterios del punto I.4 del capítulo I. Requisitos de participación.

— Que al cierre de la sesión fueron revisadas 52 propuestas editoriales con un total de 61 títulos de 49 editoriales y personas físicas con actividad empresarial en el ramo de la edición, de las cuales resultaron seleccionados 58 títulos de 47 editores, con fundamento en el artículo 41, fracción I de la LAASSP.

— Que después de haber deliberado se llegó a un acuerdo respecto a los títulos que cumplían con los requisitos establecidos. Dichos títulos aparecen en la siguiente relación en calidad de seleccionados, con lo cual pasarán a formar parte del Programa Editorial 2017, en la modalidad de coedición, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura:

Acta de Aclaración Convocatoria de Coediciones 2017

04/05/2017


Acta de Aclaración

A todos los editores que inscribieron sus proyectos editoriales al proceso de selección de obras para publicación con la Secretaría de Cultura en la modalidad de coedición se les informa:

Que no obstante que el registro de su información fue hecho correctamente, al descargar la relación de obras del sistema para hacerla pública en orden alfabético, los nombres de algunos autores cambiaron a otras celdas, teniendo como consecuencia que se duplicaran y que algunos títulos apareciesen con nombres de autores que no corresponden con la obra. Tal imprecisión repercutió en el Acta de preselección publicada el pasado 16 de marzo.

Por tal motivo, y con fundamento en el punto X.2 del capítulo X. Información General, en el que se establece que: “Las decisiones tomadas por el jurado asentadas en el Acta serán inapelables. Los casos no previstos, o en los que exista duda o controversia en la presente convocatoria, serán resueltos por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura”, se hace pública la presente Acta de Aclaración, en la cual se asientan los nombres o seudónimos de los autores que corresponden a cada obra preseleccionada, el 3 de mayo de 2017.

Presentación de la Convocatoria Feria Internacional del Libro de Lima, Perú 2017

26/04/2017


Estimado Editor,

La Secretaría de Cultura invita a todos los interesados en participar en la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, en la que México será Huésped de Honor, del 21 de julio al 6 de agosto del presente año, a asistir a la presentación de la convocatoria el día martes 2 de mayo a las 10:00 horas en el Salón González Avelar de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Saludos LibrosMéxico

Convocatoria 2017 Ayuda a la Publicación de Libros Franceses en México, 2a Sesión

18/04/2017


Queridos Editores,

Queda abierta a partir de este momento la CONVOCATORIA 2017 PARA LA AYUDA A LA PUBLICACIÓN DE LIBROS FRANCESES EN MÉXICO, 2a. SESIÓN para el envío de proyectos con fecha límite el martes 16 de mayo 2017.

Los resultados se darán a conocer en el transcurso del mes de julio 2017. En la página: http://ifal.mx/plan-de-ayuda-a-la-publicacion-pap/ encontrarán la información sobre este programa, así como la solicitud de apoyo (y demás documentos para completar) que pongo igualmente aquí en adjunto.

Para mayor información podrá contactar a:

Raphaël Meltz, Agregado Cultural (raphael.meltz@ifal.mx tel. (+52) 55 9171 9844)

Nathalie Ferreira, Encargada de misión cultural (nathalie.ferreira@ifal.mx tel. (+52) 55 9171 9794 )

Saludos cordiales

Acta de preselección Coediciones 2017

16/03/2017


En la Ciudad de México, siendo las 9:30:00 horas del día 13 de marzo de 2017, se reunieron en la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma 175, piso 1, Col. Cuauhtémoc, los integrantes del Jurado de evaluación y selección, Dra. Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones; Lic. Gerardo Jaramillo Herrera, Director General de EDUCAL; Lic. Jorge Von Ziegler, Director General de Bibliotecas; Lic. Angélica Vázquez del Mercado, Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro, y el Lic. Alejandro Merlín Alvarado, Director Editorial y de Producción de la DGP, quienes manifiestan:

— que al cierre de la convocatoria se recibieron 277 propuestas para coedición con un total de 324 títulos. Se contó con la participación de 107 editoriales y personas físicas con actividad empresarial en el ramo de la edición, de las cuales fueron preseleccionadas como posibles coeditoras 49, con 52 propuestas editoriales para un total de 61 títulos, mismos que pasarían a formar parte del Programa Editorial 2017, en la modalidad de coedición, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura;

— que la preselección se realizó a partir de los siguientes criterios: interés para formar parte de los acervos de los espacios públicos de lectura, calidad y originalidad de la obra, trayectoria de la editorial, congruencia entre el proyecto y la cotización presentada, pertinencia cultural y antecedentes de cumplimiento de compromisos en otras convocatorias. Se procuró que tanto las obras propuestas para coedición como también las editoriales y las personas físicas con actividad empresarial en el ramo de la edición cumplieran con tales criterios, y

— que después de haber deliberado se llegó a un acuerdo respecto a los títulos que cumplían con los requisitos establecidos. Dichos títulos aparecen en la siguiente relación en calidad de preseleccionados, con lo cual podrán continuar los procedimientos señalados en el punto IV.1 del capítulo IV. Periodos de registro:

Acta completa de preselección en formato PDF

Nueva fecha para la publicación del acta de Coediciones 2017

15/03/2017


Estimado editor, el acta con los resultados de la preselección de la Convocatoria de Coediciones 2017 se publicará el jueves 16 de marzo.

Agradecemos su atención.

Resultados de la Convocatoria para la Feria Internacional del Libro de Bolonia

10/03/2017


Nos complace anunciar a las seleccionadas en la Convocatoria por dos boletos de avión para la Feria Internacional del Libro de Bolonia:

Resultados de la Convocatoria para la Feria Internacional del Libro de Bolonia

Apoyos para profesionales de la edición mexicana Ferias Internacionales 2017

20/02/2017


Estimado editor:

Queremos invitarlo a participar en las siguientes Convocatorias de Apoyos para profesionales de la edición mexicana Ferias Internacionales 2017

Saludos

LIBROSMÉXICO

Convocatoria de Coediciones de la Secretaría de Cultura 2017

20/02/2017


Con el fin de apoyar el fortalecimiento de la industria editorial mexicana y contribuir a la cultura nacional, como también de dotar de acervos a los distintos espacios públicos de lectura y proveer a los programas de fomento a la lectura con una oferta amplia y plural de obras literarias, en español y en lenguas indígenas nacionales, en formato impreso, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal convoca a las editoriales mexicanas y a las personas físicas con actividad empresarial en el ramo editorial a participar en la publicación de obras de autores mexicanos y extranjeros, en la modalidad de COEDICIÓN.

El acceso al registro de propuestas es a través de pro.librosmexico.mx e inicia el 20 de febrero. La editorial debe haber finalizado su registro con todos sus documentos validados y haber registrado sus novedades en el sistema para comprobar su actividad profesional, conforme a lo asentado en las bases. Si no lo ha hecho, registre a su editorial.

Encontrará el acceso al sistema de Convocatoria de Coediciones 2017 en el lado superior derecho del menú.

Si requiere asistencia o tiene dudas sobre el proceso de registro en pro.librosmexico.mx o del registro de sus libros puede comunicarse con la Lic. Adriana Villalba en el 41550200 ext. 9019 o bien en el correo electrónico avillalbar@cultura.gob.mx.

Cambios en formulario web

03/01/2017


Estimados editores,

Con el fin de dar cumplimiento a los ajustes requeridos por la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública; realizaremos cambios en el formulario web de librosmexico.mx, por lo anterior no podremos recibir registros manuales (formulario web) del 26 al 29 de enero de 2017.

Es importante mencionar que la carga masiva y nuestro web service continuarán funcionando.

Saludos

LibrosMéxico

Convocatoria del Programa de Ayuda a la Publicación (PAP) de Libros Franceses en México

06/12/2016


Queridos Editores:

Nos complace hacer de su conocimiento que la NUEVA CONVOCATORIA 2017 PARA LA AYUDA A LA PUBLICACION DE LIBROS FRANCESES EN MEXICO, 1a. SESION queda abierta a partir de este momento para el envío de proyectos con fecha límite el 19 de enero 2017.

Los resultados se darán a conocer a finales del mes de marzo 2017. En nuestra página: http://ifal.mx/plan-de-ayuda-a-la-publicacion-pap/ encontrarán la información sobre este programa, así como la solicitud de apoyo, de la cual anexo una copia.

Agradecemos de antemano su interés y no duden en contactarnos si requieren ayuda o mayor información.

Cordialmente,

Raphaël Meltz, Agregado Cultural (raphael.meltz@ifal.mx tel. (00 52 55 9171 9844) Nathalie Ferreira, Encargada de misión cultural (nathalie.ferreira@ifal.mx tel. (00 52 55 9171 9794)

Convocatoria del XXI Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil

14/09/2016


Estimado editor:

Queremos invitarlo a participar en la Convocatoria del XXI Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil.

La editorial cuyo libro ilustrado, publicado en el 2016, resulte ganador, firmará el contrato correspondiente con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República para la adquisición de 2 mil ejemplares. El libro ganador se considerará en el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura 2017.

Encontrará los detalles en la siguiente dirección:

Convocatoria del XXI Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil

Para mayor información sobre la convocatoria del XXI Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, comunicarse al (01) (55) 4155 0200 ext. 9688 y 9653 o al correo electrónico: infofilij@cultura.gob.mx, con atención a Omar Rubí Vidal e Isabel Polanco Hernández.

Convocatoria del Programa de Intercambio de Autores Brasileños en el Exterior

01/09/2016


Destinado a editoriales extranjeras que hayan publicado obras de autores brasileños o adquiridos derechos de publicación y que deseen promover la participación de estos autores en eventos literarios internacionales. Igualmente pueden participar instituciones culturales extranjeras que deseen invitar autores brasileños a periodos de residencia. Los eventos deberán realizarse entre el 20 de octubre y el 31 de diciembre de 2016.

Para mayor información, se podrá consultar el sitio

Convocatoria del Programa de Intercambio de Autores Brasileños en el Exterior

Convocatoria Programa de Apoyo a la Residencia de traductores Extranjeros en Brasil

01/09/2016


Ofrece becas de hasta R$10,000.00 (aprox. USD$3,000.00) a traductores profesionales extranjeros que se encuentren en proceso de traducción a cualquier otro idioma de una obra previamente publicada en Brasil, destinadas a cubrir los gastos de estancia del traductor en Brasil de 15 a 30 días, comprendidos entre el 17 de octubre y el 20 de diciembre de 2016, donde deberá participar en una programación elaborada por la Biblioteca Nacional en conjunto con centros de estudios de traducción, universidades e instituciones culturales. Dicha convocatoria se encuentra disponible para su consulta en el sitio:

Convocatoria Programa de Apoyo a la Residencia de traductores Extranjeros en Brasil

Resultados de la Convocatoria para Feria del Libro de Fráncfort

31/08/2016


Estimado editor:

Los resultados de la Convocatoria para asistir a la Feria del Libro de Fráncfort pueden ser consultados en la siguiente dirección

http://www.goethe.de/ins/mx/es/lp/kul/auss/vfb.html

Saludos cordiales,

LIBROSMÉXICO

Convocatoria a editores para asistir a la Feria del Libro de Fráncfort

11/08/2016


Estimado editor:

Queremos invitarlo a participar en la convocatoria de apoyos para asistir a la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, la más importante en compra y venta de derechos de autor en el mundo. Encontrará la información detallada de la invitación en la siguiente dirección:

http://dgp.cultura.gob.mx/convocatoria-francfort

Cualquier duda o comentario sobre dicha convocatoria puede hacerla a Sven.Mensing@goethe.de del Gotethe-Institut.

Saludos cordiales,

LIBROSMÉXICO

Selección definitiva de obras para coedición 2016

31/05/2016


Acta de la sesión convocada por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para evaluar y seleccionar las obras que conformarán el Programa Editorial 2016, en la modalidad de COEDICIÓN

En la Ciudad de México, siendo las 14:00 horas del día 26 de mayo de 2016, se reunieron en la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma 175, piso 1, col. Cuauhtémoc, los integrantes del Jurado de evaluación y selección, Dra. Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones; Lic. Gerardo Jaramillo Herrera, Director General de EDUCAL; Lic. Jorge Von Ziegler, Director General de Bibliotecas; Lic. Angélica Vázquez del Mercado, Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura y el libro, y el C. Julio Germán Trujillo Rodríguez, Director Editorial y de Proyectos Digitales de la DGP, quienes manifiestan:

— Que fue realizada la revisión técnica de los documentos legales relacionados en los incisos a)-o) del punto V.1 del capítulo V. Documentos requeridos, entregados por las editoriales y las personas físicas con actividad empresarial en el ramo de la edición para la elaboración de su contrato, y aplicados los criterios del punto I.4 del capítulo I. Requisitos de participación.

— Que al cierre de la sesión fueron revisadas 94 propuestas editoriales con un total de 125 títulos de 81 editoriales y personas físicas con actividad empresarial en el ramo de la edición, de las cuales resultaron seleccionados 84 títulos de 72 editores, con fundamento en el artículo 41, fracción I de la LAASSP.

— Que después de haber deliberado se llegó a un acuerdo respecto a los títulos que cumplían con los requisitos establecidos. Dichos títulos aparecen en la siguiente relación en calidad de seleccionados:

Consulta el acta completa

Becas para editores en Montréal, Québec

11/04/2016


La cuarta edición de Rendez-vous, organizada por Québec Édition, acontecerá en Montreal (Quebec, Canadá) del 15 al 20 de noviembre de 2016. Envié su registro para participar.   Diez editores tendrán la oportunidad de descubrir los mercados del libro de Quebec y Canadá francófona, mientras desarrollan relaciones de negocios con profesionales del libro de Quebec y de todo el mundo.   Québec Édition da la bienvenida a editores de todos los países y campos (LIJ, ficción, ensayo, textos científicos, universitarios, etc.)

El programa Rendez-vous incluirá una visita la escena literaria de Montreal, reuniones con editores en la Feria del Libro de Montreal, eventos de networking y más. Los gastos de transporte y alojamiento son cubiertos por Québec Édition y sus socios.

La fecha límite para la convocatoria es el 1 de mayo de 2016   Para mayor información y requisitos, visite (en francés e inglés):

quebecedition.qc.ca/fellowship

Acta de preselección Convocatoria de Coediciones 2016

07/04/2016


Acta de la sesión convocada por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para evaluar y preseleccionar las obras que conformarán el Programa Editorial 2016, en la modalidad de COEDICIÓN.

En la ciudad de México, siendo las 16:00 horas del día 5 de abril de 2016, se reunieron en la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma 175, piso 1, col. Cuauhtémoc, los integrantes del Jurado de evaluación y selección, Dra. Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones, Lic. Gerardo Jaramillo Herrera, Director General de EDUCAL, Lic. Jorge Von Ziegler, Director General de Bibliotecas, Lic. Angélica Vázquez del Mercado, Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura y el C. Julio Trujillo, Director Editorial y de Proyectos Digitales de la DGP, quienes manifiestan:

— que al cierre de la convocatoria se recibieron 375 propuestas para coedición con un total de 442 títulos. Se contó con la participación de 146 editoriales y personas físicas con actividad empresarial en el ramo de la edición, de las cuales fueron preseleccionadas como posibles coeditoras 81, con 94 propuestas editoriales para un total de 125 títulos, mismos que pasarían a formar parte del Programa Editorial 2016, en la modalidad de coedición, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, y

— que la preselección se realizó a partir de los siguientes criterios: interés para formar parte de los acervos de los espacios públicos de lectura; calidad y originalidad de la obra; trayectoria de la editorial; congruencia entre el proyecto y la cotización presentada; pertinencia cultural, y antecedentes de cumplimiento de compromisos en otras convocatorias. Se procuró que tanto las obras propuestas para coedición así como también las editoriales y las personas físicas con actividad empresarial en el ramo de la edición cumplieran con tales criterios. Dichos títulos aparecen en la siguiente relación en calidad de preseleccionados, con lo cual podrán continuar los procedimientos señalados en el punto IV.1 del capítulo IV. Periodos de registro.

Acta completa de preselección en formato PDF

Cambio en la fecha de publicación del acta de preselección de la Convocatoria de Coediciones 2016

31/03/2016


Estimado editor:

Por motivo de la prórroga de dos días que se dio para la entrega de propuestas, el proceso de revisión de las mismas se recorrerá los mismos dos días, de tal manera que la lista de proyectos preseleccionados se publicará el jueves 7 de abril. 

Gracias por su atención.

Prórroga en la recepción de propuestas de la Convocatoria de Coediciones 2016

23/03/2016


Estimados editores:

Debido a una saturación en nuestro sistema de atención telefónica, haremos una prórroga para el registro de sus propuestas. La nueva fecha límite es el martes 29 de marzo hasta las 24:00 h

Gracias por su atención.

Les sugerimos, en estos próximos días de asueto obligatorio, nos envíen sus dudas y comentarios al correo editoriales@librosmexico.mx con sus datos de contacto, para ponernos en contacto con ustedes a la brevedad.

Bases de la Convocatoria de Coediciones de la Secretaría de Cultura 2016

09/03/2016


Con el fin de apoyar el fortalecimiento de la industria editorial mexicana y contribuir a la cultura nacional, como también de dotar de acervos a los distintos espacios públicos de lectura y proveer a los programas de fomento a la lectura con una oferta amplia y plural de obras literarias, en español y en lenguas indígenas nacionales, en formatos impresos y digitales, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal convoca a las editoriales mexicanas y a las personas físicas con actividad empresarial en el ramo editorial a participar en la publicación de obras de autores mexicanos y extranjeros, en la modalidad de COEDICIÓN.

El acceso al registro de propuestas es a través de pro.librosmexico.mx e inicia el 14 de marzo. La editorial debe haber finalizado su registro con todos sus documentos validados y haber registrado sus novedades en el sistema para comprobar su actividad profesional, conforme a lo asentado en las bases. Si no lo ha hecho, registre a su editorial.

Si requiere asistencia o tiene dudas sobre el proceso de registro en pro.librosmexico.mx o del registro de sus libros puede comunicarse con la Lic. Adriana Villalba en el 41550200 ext. 9019 o bien en el correo electrónico avillalbar@cultura.gob.mx.

EDITADO el 9 de marzo de 2016, 12:57 pm: Se hicieron ajustes en la redacción del punto VII.2 para aclarar que la Secretaría de Cultura cubrirá el costo de producción del tiraje convenido. El documento ya está actualizado para su descarga.

¿Cómo registrar manualmente un libro en LibrosMéxico?

08/03/2016


Registrar un LibrosMéxico manualmente es un proceso de dos pasos:

  • La captura de la información del libro en cuestión,
  • La aprobación del registro.

Ambos pasos deben ser realizados por la editorial. LibrosMéxico no puede intervenir en este proceso, ya que la información de cada editor está protegida para asegurar su integridad.

Captura de la información de un libro

  1. Desde el menú horizontal seleccione la opción Libros>Nuevo.
  2. Llene la información requerida, incluyendo los datos de registro del Precio Único. Si descubre que necesita terminar de llenar la información del libro en otra sesión, puede Dejar pendiente el registro y continuarlo desde la opción Libros>Mis libros>Pendientes.
  3. Cuando termine de capturar la información, seleccione Confirmar y aceptar. El sistema validará los datos. Si todo es correcto, enviará el libro a aprobación.

Aprobar el registro de un libro

Antes de que un registro se publique en LibrosMéxico, un usuario administrador de la editorial debe revisar el registro y aprobarlo.

  1. Desde el menú horizontal revise los libros en aprobación desde Libros>Por aprobar
  2. Presione el ícono de lente para inspeccionar la información del libro.
  3. Si es incorrecta, usted puede rechazar el registro presionando el ícono de rechazo 'X' o bien presionar el ícono de pluma para editar directamente la información.
  4. Si la información es correcta, presione el ícono de aprobación. El registro quedará autorizado. Recuerde que todo registro o cambio de Precio Único toma 5 días hábiles para entrar en vigor.

Preguntas frecuentes

¿Por qué es necesario que apruebe el registro si yo mismo he llenado la información?

En LibrosMéxico una editorial puede tener tantos usuarios como considere necesario, por lo que en muchos casos, no es el mismo usuario quien registra la información de un libro y quien la aprueba, ya que este último debe ser un usuario administrador. 

Incluso en los casos en que la editorial tiene un solo usuario, la aprobación es una oportunidad de revisar la información del libro, ya que corregir la información de un libro una vez aprobado el registro: Título, ISBN, Precio Único, Fecha de colofón o de importación, requiere de un proceso especial que toma entre 5 y 10 días hábiles según el cambio requerido. Por ello, lo invitamos a que aproveche esta oportunidad para revisar que la información que desea registrar es correcta.

¿No pueden aprobar ustedes mis libros?

LibrosMéxico no puede intervenir en este proceso, ya que la información de cada editor está protegida para asegurar la integridad de la misma.

Tengo más de 100 libros por registrar, ¿no puedo mandárselos en una hoja de cálculo?

LibrosMéxico permite la carga masiva de información mediante archivos estandarizados. Consulte la opción Carga en archivo para conocer los requisitos técnicos de estos archivos. Si su volumen de publicaciones es frecuente y cuenta con un sistema automatizado, también puede registrar sus títulos directamente e a través de nuestros Servicios Web o solicitar una Integración en los teléfonos y correos indicados en la sección de Ayuda>Contacto.

El sistema no permite registrar un libro porque dice que el ISBN ya está registrado o corresponde a otro editor.

El coeditor de mi libro no agregó mi ISBN en el registro

Pónganse en contacto con nosotros por medio de cualquiera de los métodos listados en el menú de Ayuda>Contacto para asistirlo en corregir los datos de una publicación.

Invitación al lanzamiento de la Convocatoria del Programa de Coediciones 2016 de la Secretaría de Cultura

29/02/2016


29 de febrero de 2016

La Secretaría de Cultura invita al lanzamiento de la Convocatoria del Programa de Coediciones 2016, el miércoles 9 de marzo, 10:30 h, en Arenal 40, col. Hacienda de Guadalupe, Chimalistac, Ciudad de México

Favor de confirmar asistencia en el correo electrónico saraid.olmos@cultura.gob.mx o al teléfono 41550200 ext. 9642

Invitación al lanzamiento

Cambios destacados a los lineamientos de la Ley de Libro

01/02/2015


Cambios destacados a los Lineamientos de Precio Único

De acuerdo a la reunión que sostuvo el 11 de septiembre de 2015 el CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO PARA EL LIBRO Y LA LECTURA, se emitirán varios cambios al Funcionamiento del Registro del Precio Único de Venta al Público de los Libros, que entrarán en vigor al día siguiente de su emisión en el Diario Oficial de la Federación. Es decir, entran en vigor a partir del 25 de noviembre de 2015.

Puede leer los nuevo lineamientos completos  en la página de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta.

A continuación les presentamos un resumen de los cambios más relevantes, a fin de que sus departamentos de sistemas y ventas se preparen para el cambio de formatos en el registro de sus libros.

El nuevo sitio para registrar el precio único de los libros es librosmexico.mx

Desde su sección de Profesionales (pro.librosmexico.mx) o bien por medio de una conexión directa con nuestra API.

Ahora pediremos más datos de todos los libros:

Para ayudar a los usuarios a encontrar e identificar un libro en el registro, se suman nuevos campos obligatorios.

  1. Tipo de producto
  2. Título de la obra.
  3. Sello editorial
  4. Nombre del autor o autores.
  5. Número de edición.
  6. Portada de la obra
  7. Tema de la obra
  8. Número de ISBN
  9. Otros ISBN, si la obra es una coedición o es parte de una colección
  10. Número de código de barras.
  11. Fecha de impresión que aparezca en el colofón.
  12. El precio único de venta al público al cual será comercializado.

(Además, hemos agregado la posibilidad de agregar una gran variedad de campos opcionales, para conformar con los estándares SINLI y ONIX de intercambio de metadatos.)

El modelo de gestión de los datos de libros ha cambiado

En el SPL exisitía una sola cuenta por editorial. Existían riesgos de seguridad si se perdía o la persona encargada salía de la editorial.

Para aumentar la seguridad y facilidad de gestión, cada editorial puede registrar cualquier número de usuarios con diferentes permisos, según sus necesidades, en un esquema seguro y flexible.

Facilidad para cargar, corregir o aumentar los datos de los libros

En cualquier momento, desde cualquier dispositivo, ya sea de manera manual, con nuestra aplicación web, o bien como una carga masiva por Excel u otros formatos (CSV, SINLI, ONIX, JSON, etc). O bien, con una integración automática a tu sistema de inventarios.

Puedes comenzar a cargar los datos de tus libros, salvar y terminar de cargarlos en otra ocasión, revisarlos y hacerlos públicos cuando estés listo.

Los cambios de precio (incluidas las altas) deben ser notificados con al menos cinco días hábiles de anticipación.

Para que las librerías y puntos de ventas sean notificadas con tiempo del cambio de precio, de forma que pueden programar un a la semana cualquiera para actualizar su base de datos y contar con la información al día.

Las librerías, otros puntos de venta y desarrolladores pueden suscribirse para ser notificadas automáticamente de nuevos registros, cambios de precio y otras informaciones proporcionadas por editores e importadores.

Ya sea mediante correos electrónicos o bien conectándose directamente a nuestra API.

Todas las cuentas y contraseñas del SPL seguirán funcionando en LibrosMéxico

Si tiene usted dudas adicionales, por favor comuníquese a los teléfonos o correo electrónico que aparecen en la sección de ayuda. Estamos para servirle.

Nuevo registro de profesionales

30/01/2015


El día de hoy liberamos un nuevo formato de registro para profesionales del libro (Editores, Distribuidores/Importadores, Bibliotecarios, Libreros) en pro.librosmexico.mx.

Esperamos que este nuevo registro sea más sencillo y notifique de manera más clara por correo electrónico el estado del mismo. Hemos tomado en cuenta todas las sugerencias que nos han hecho. Sin embargo, si quedara alguna arista por pulir, podemos ayudarles con el registro desde integraciones@librosmexico.mx

Para Editores e importadores

Para editores e importadores, una de las cosas que notarán en este nuevo registro es que aplazamos la solicitud de los documentos de la empresa (Acta constitutiva, Identificación del representante legal, etc.) hasta una vez que ingresen al sistema. Ahora pueden subirlos después, con la tranquilidad de que esto no impedirá que recibamos el resto de esta información.

A propósito de los documentos, durante estos días migraremos los documentos que ya estaban registrados en el SPL, para las empresas que nos han autorizado.

Integraciones

Este es solo el primer paso para la adición de nuevos servicios para profesionales de la industria editorial mexicana en LibrosMéxico durante 2015. Sin embargo, somos de la idea de que lo ideal es que pasen el menor tiempo posible dentro de nuestro plataforma y más tiempo en lo que hacen mejor: editar y comercializar libros.

Por ello, los invitamos a que nos contacten a integraciones@librosmexico.mx para hacer una conexión automática y permanente entre los sistemas de LibrosMéxico y los sistemas de su empresa.

Bienvenida

01/01/2015


Estimados profesionales del libro:

Queremos agradecer su colaboración con nuestra plataforma. LibrosMéxico.mx es un espacio del Conaculta abierto a todos los participantes de la industria editorial y su contribución es de inconmensurable ayuda, por lo que hemos creado una sección específicamente para la interacción entre los profesionales del libro y LibrosMexico: pro.librosmexico.mx.

Utilizaremos este blog para compartir noticias y dar avisos a editores, libreros y bibliotecarios. Éste es un espacio para  compartir los últimos sucesos de la industria editorial, así como para mantenerlos informados sobre los nuevos desarrollos que tienen lugar en la LibrosMexico y en el Registro de Precio Único.

Si no se han registrado todavía, los invitamos a hacerlo. Hemos mejorado y simplificado el proceso de registro. Si ya se encuentran registrados, los invitamos a registrar sus novedades en nuestra base de datos e integrarlas con el Registro de Precio Único.

Recuerden que tenemos un sistema de atención telefónica y por correo electrónico para todos los usuarios profesionales registrados.

Sin más por el momento, les reiteramos nuestro agradecimiento,

LibrosMexico.mx

Registro de personas físicas usuarios del Sistema de Precio Único de Venta al Público de los libros

07/04/2016


¿Qué es pro.librosmexico.mx?

La plataforma librosmexico.mx es el medio para registrar los libros editados o comercializados en territorio nacional en el Sistema del Registro del Precio Único de Venta al Público de los Libros.

También es un catálogo bibliográfico de libros impresos y electrónicos y un medio de comunicación directo entre profesionales del libro y la Secretaría de Cultura.

¿Quiénes pueden registrarse en pro.libromexico.mx?

El registro está abiertos para editores, importadores, libreros y bibliotecarios.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

Debe acceder a la página electrónico pro.librosmexico.mx, seleccionar la opción “Registrarse” y consignar el formulario correspondiente.

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

  1. Identificación Oficial con fotografía y firma vigente. Digitalizada
  2. Cédula del Registro Federal de Contributentes del editor o importador. Digitalizada
  3. Constancia de situación fiscal. Digitalizada

En caso de que el editor o importador sea una persona moral, deberá proporcionar el Acta constitutiva de la empresa y la Identificación oficial del representante legal.

Tratándose de editores e importadores extranjeros, deberá presentar el documento que acredite su legal estancia en el país.

¿Cuál es el costo de este trámite?

El trámite es gratuito

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Puede comunicarse a la Dirección General de Publicaciones 4155-0200 ext. 9019

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

En cinco días hábiles tendrá respuesta a su solicitud de registro.

Registro y modificación del Precio Único de Venta al Público de los Libros importados

07/04/2016


¿Qué es pro.librosmexico.mx?

La plataforma librosmexico.mx es el medio para registrar los libros editados o comercializados en territorio nacional en el Sistema del Registro del Precio Único de Venta al Público de los Libros.

También es un catálogo bibliográfico de libros impresos y electrónicos y un medio de comunicación directo entre profesionales del libro y la Secretaría de Cultura.

¿Quiénes pueden realizar el cambio de precio?

Los usuarios administradores de cada editorial o importadora



¿Cuándo se puede realizar el cambio de precio?

En cualquier momento de su vigencia en el Registro del Precio Único de Venta al Público de los libros



¿Dónde puedo realizar este trámite?

Debe acceder a la página electrónico pro.librosmexico.mx, seleccionar la opción “Precio Único” y selecciona el submenú “Cambio de precio”



¿Cuál es el costo de este trámite?

El trámite es gratuito



¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Puede comunicarse a la Dirección General de Publicaciones 4155-0200 ext. 9019



¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

En cinco días hábiles se verá reflejado el cambio de precio

Registro de personas morales usuarios del Sistema de Precio Único de Venta al Público de los libros

07/04/2016


¿Qué es pro.librosmexico.mx?

La plataforma librosmexico.mx es el medio para registrar los libros editados o comercializados en territorio nacional en el Sistema del Registro del Precio Único de Venta al Público de los Libros.

También es un catálogo bibliográfico de libros impresos y electrónicos y un medio de comunicación directo entre profesionales del libro y la Secretaría de Cultura.

¿Quiénes pueden registrarse en pro.libromexico.mx?

El registro está abiertos para editores, importadores, libreros y bibliotecarios.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

Debe acceder a la página electrónico pro.librosmexico.mx, seleccionar la opción “Registrarse” y consignar el formulario correspondiente.

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

  1. Identificación Oficial con fotografía y firma vigente. Digitalizada
  2. Cédula del Registro Federal de Contributentes del editor o importador. Digitalizada
  3. Constancia de situación fiscal. Digitalizada

En caso de que el editor o importador sea una persona moral, deberá proporcionar el Acta constitutiva de la empresa y la Identificación oficial del representante legal.

Tratándose de editores e importadores extranjeros, deberá presentar el documento que acredite su legal estancia en el país.

¿Cuál es el costo de este trámite?

El trámite es gratuito

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Puede comunicarse a la Dirección General de Publicaciones 4155-0200 ext. 9019

¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

En cinco días hábiles tendrá respuesta a su solicitud de registro.

Registro y modificación del Precio Único de Venta al Público de los Libros mexicanos o editados en territorio nacional

07/04/2016


¿Qué es pro.librosmexico.mx?

La plataforma librosmexico.mx es el medio para registrar los libros editados o comercializados en territorio nacional en el Sistema del Registro del Precio Único de Venta al Público de los Libros.

También es un catálogo bibliográfico de libros impresos y electrónicos y un medio de comunicación directo entre profesionales del libro y la Secretaría de Cultura.

¿Quiénes pueden realizar el cambio de precio?

Los usuarios administradores de cada editorial o importadora



¿Cuándo se puede realizar el cambio de precio?

En cualquier momento de su vigencia en el Registro del Precio Único de Venta al Público de los libros



¿Dónde puedo realizar este trámite?

Debe acceder a la página electrónico pro.librosmexico.mx, seleccionar la opción “Precio Único” y selecciona el submenú “Cambio de precio”



¿Cuál es el costo de este trámite?

El trámite es gratuito



¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Puede comunicarse a la Dirección General de Publicaciones 4155-0200 ext. 9019



¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

En cinco días hábiles se verá reflejado el cambio de precio

Registro y modificación del Precio Único de Venta al Público de los Libros electrónicos

07/04/2016


¿Qué es pro.librosmexico.mx?

La plataforma librosmexico.mx es el medio para registrar los libros editados o comercializados en territorio nacional en el Sistema del Registro del Precio Único de Venta al Público de los Libros.

También es un catálogo bibliográfico de libros impresos y electrónicos y un medio de comunicación directo entre profesionales del libro y la Secretaría de Cultura.

¿Quiénes pueden realizar el cambio de precio?

Los usuarios administradores de cada editorial o importadora



¿Cuándo se puede realizar el cambio de precio?

En cualquier momento de su vigencia en el Registro del Precio Único de Venta al Público de los libros



¿Dónde puedo realizar este trámite?

Debe acceder a la página electrónico pro.librosmexico.mx, seleccionar la opción “Precio Único” y selecciona el submenú “Cambio de precio”



¿Cuál es el costo de este trámite?

El trámite es gratuito



¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Puede comunicarse a la Dirección General de Publicaciones 4155-0200 ext. 9019



¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta de resolución a este trámite?

En cinco días hábiles se verá reflejado el cambio de precio

librosmexico